top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgricultura moderna

El mercado de semillas en el mundo, en constante crecimiento



El sector de las semillas es uno de los insumos agrícolas fundamentales que necesitan los productores para producir cultivos destinados a la alimentación, la alimentación animal y usos no alimentarios. Dado que se espera que la población mundial alcance los 9,800 millones para 2050, el clima cambiante y las limitaciones en las áreas de tierra disponibles para el cultivo, la necesidad de una tecnología de semillas rentable es cada vez más esencial en las estrategias de producción agrícola sostenible.

Se estima que el tamaño del mercado mundial de semillas representó un valor de USD 63,000 millones en 2021 y se prevé que crezca a una CAGR del 6.6 % a partir de 2021, para alcanzar un valor de USD 86,800 millones para 2026. La creciente demanda de semillas de la industria de alimentos, bebidas, alimentos para animales y biocombustibles está impulsando el crecimiento del mercado.

La demanda de semillas ha experimentado un crecimiento constante en países como China e India. Dado que estos países representan la población más grande, una demanda cada vez mayor de granos alimenticios también impulsa el crecimiento del mercado de semillas.

En los mercados desarrollados, los agricultores están tratando de mantener el rendimiento de los cultivos y aumentar sus ganancias. Este enfoque sostenido de los países desarrollados y en desarrollo en las prácticas agrícolas ha estado impulsando el crecimiento del mercado mundial de semillas.


El mercado de semilla modificada genéticamente

Se proyecta que el mercado de semilla modificada genéticamente alcance los $ 35, 200 millones para 2020, a una CAGR del 12.3%, según lo estudiado a partir de 2015. El mercado de semillas MG tiene un impacto significativo en la producción agrícola.

Las semillas MG se clasifican ampliamente en función de sus características, en transgénicas TH y Bt y otras, como calidad modificada del producto, resistencia a enfermedades y tolerancia al estrés abiótico.


OGM y transgénicos

Un organismo modificado genéticamente (OMG) es cualquier organismo que tiene su ADN alterado artificialmente. El punto clave de estos organismos está en entender que hay muchas formas de modificar el material genético en función de aquello que se pretenda conseguir.

Por otra parte, el término transgénico incluye a aquellos organismos a los que se les ha introducido ADN que no pertenece a su genoma original, es decir, exógeno. Por esto mismo, todos los transgénicos son organismos modificados genéticamente. Es necesario precisar que NO todos los transgénicos son OGM, pero NO todos los OGM son transgénicos.

El problema viene cuando se emplean estas dos palabras indistintamente, hecho que es muy común pero no deja de ser incorrecto. Así como podemos decir que todas las margaritas son flores, pero no todas las flores son margaritas, podemos decir que todos los transgénicos son OMGs, pero no todos los OMGs son transgénicos. Esta puntualización, por pequeña que parezca, es muy importante a la hora de regular cada tipo de organismo modificado genéticamente.

Transgénicos TH. La gran mayoría de los transgénicos tolerantes a glifosato tienen el gen epsps de la cepa CP4 de la bacteria del suelo Agrobacterium tumefaciens. Como la enzima EPSPS producida por esta cepa bacteriana no es afectada por el glifosato, la introducción del gen CP4-epsps en el genoma de las plantas las vuelve tolerantes al herbicida. En este rubro están los cultivos de soya, canola, algodón y maíz.

También hay en el mercado maíz transgénico tolerante al herbicida glufosinato de amonio. Este maíz tiene agregado un gen proveniente de la bacteria Streptomyces viridochromogenes que codifica para la enzima PAT que inactiva al glufosinato de amonio. En muchos casos, la tolerancia a glufosinato de amonio está combinada con la tolerancia a glifosato en la misma planta. En este rubro están los cultivos de canola, maíz y algodón.

Transgénicos Bt. La resistencia a insectos se obtuvo por ingeniería genética para brindar protección frente a ciertas plagas de lepidópteros y coleópteros a través de la expresión, en sus tejidos, de proteínas insecticidas. Los cultivos resistentes a insectos también se conocen como cultivos Bt. La denominación Bt deriva del organismo donante de la característica que es Bacillus thuringiensis, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas específicas que son tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas Cry, se activan en el sistema digestivo de la larva y se adhieren a su epitelio intestinal. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto plaga que deja de alimentarse y muere a los pocos días.

Más recientemente también se han incorporado al maíz genes para otras proteínas insecticidas, las denominadas Vip. En lugar de producirse en las esporas de Bacillus thuringiensis, las proteínas Vip forman parte de las estructuras cristalinas que aparecen durante la fase vegetativa de la bacteria. Al igual que las proteínas Cry, se unen específicamente a receptores del sistema digestivo de los insectos plaga que controlan. Las proteínas Cry y Vip son inocuas para mamíferos, pájaros e insectos no-blanco. En este rubro se encuentran los cultivos de algodón, soya y maíz.


El mercado de semillas MG también está segmentado en función de sus aplicaciones en varios tipos de cultivos, como transgénicos de maíz, soja, algodón, canola y otros que incluyen frutas y verduras, césped, cultivos ornamentales y forrajeros, cereales y oleaginosas.


El mercado de semillas hortícolas

Se proyecta que el mercado mundial de semillas de hortalizas crezca de $ 7,170 millones en 2021 a $ 11,360 millones en 2028, creciendo a una CAGR del 6.78 % en el período de pronóstico. Las semillas de hortalizas forman el tercer segmento más grande de la industria de semillas, con una participación de mercado de casi el 17% en las ventas mundiales de semillas durante 2020.

En comparación con otros grandes segmentos de semillas, incluidos el maíz, la soya y el algodón, el mercado de semillas de hortalizas está muy fragmentado. En 2020, las tres principales empresas del segmento de semillas de hortalizas representaron el 29% de las ventas mundiales de semillas de hortalizas.

En contraste, los tres principales jugadores formaron el 66%, 58% y 53% de las cuotas de mercado en los mercados mundiales de maíz, soja y semilla de algodón, respectivamente. En la industria global de semillas, casi el 70% de las ventas de semillas corresponden a 22 empresas. La mayoría de estos están activos en el segmento de semillas de hortalizas.

Esta industria tiene una gran diversidad de jugadores: compañías globales, algunas de las cuales están activas tanto en semillas como en agroquímicos; empresas regionales o especializadas; y multitud de jugadores locales. Muchas de estas empresas se especializan en semillas de hortalizas; algunos se enfocan solo en variedades de semillas para horticultura protegida, y otros desarrollan variedades para campos abiertos y pequeños agricultores.

En el mercado de semillas de hortalizas, diferentes actores lideran diferentes mercados de cultivos. La empresa Sakata tiene la mayor cuota de brócoli en todo el mundo, mientras que Enza Zaden ha tenido una sólida división de semillas de hortalizas orgánicas desde principios de la década de 1990.


86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page