Buscar
  • Agricultura moderna

La importación de hortalizas de Estados Unidos desde México y Canadá

Wilma V. Davis y Gary Lucier



Los Estados Unidos reciben verduras frescas de más de 125 países diferentes, pero la mayoría de las importaciones se originan en México y Canadá. En 2020, México representó el 77% del volumen de importación de vegetales frescos de Estados Unidos y Canadá representó el 11%.





Un análisis del censo nacional y los datos comerciales muestran que los productores mexicanos y canadienses han dominado el mercado de importación de Estados Unidos al ofrecer cultivos protegidos, o importaciones de invernadero, así como opciones orgánicas, lo que aumentó las opciones para los consumidores.





Si bien las verduras frescas convencionales y cultivadas en el campo todavía representan la mayoría de las importaciones, las verduras orgánicas y de invernadero están ampliando el alcance del mercado.

Los consumidores de Estados Unidos han presionado por una mayor consistencia en los productos de los supermercados y han ampliado la demanda de disponibilidad durante todo el año de prácticamente todas las verduras frescas.

Entre 1998 y 2020, el volumen de las importaciones de verduras frescas aumentó casi un 200%, y el valor de las importaciones de verduras frescas creció hasta superar las exportaciones de verduras frescas en $7,600 millones, más del doble de la misma cifra una década antes.


Crece la ventana del mercado en las importaciones

El deslizamiento de la ventana del mercado es una extensión de la demanda estacional y se refiere al volumen creciente de importaciones de verduras frescas que ingresan durante el inicio o el final de las temporadas tradicionales de producción nacional.

Con el tiempo, la categorización de hortalizas en categorías de verano e invierno ha disminuido a medida que proliferaban las importaciones casi todo el año de ambas categorías de productos.

Muchas ventanas tradicionales del mercado interno se han erosionado a medida que los importadores han encontrado que sus propias ventanas de mercado se están expandiendo, según datos comerciales. De 2008 a 2020, las importaciones ingresaron al mercado antes de lo habitual (ingresando en la ventana tradicional del mercado interno) y las temporadas de envío se extendieron a la temporada siguiente.

Anteriormente, las importaciones complementaban la producción estadounidense durante los meses de invierno, otoño y principios de la primavera, cuando los suministros nacionales eran limitados. Sin embargo, las importaciones cultivadas en invernaderos o en climas del sur aumentan cada vez más la producción de Estados Unidos al principio y al final de las ventanas del mercado interno para muchas verduras frescas.

Una vista transversal de cuatro vegetales seleccionados ilustra los desafíos que enfrenta toda la industria de vegetales frescos de la Unión Americana a partir de un aumento en las importaciones. El verano es históricamente la principal ventana de mercado para los productores estadounidenses; sin embargo, los volúmenes de importación de vegetales frescos de México durante los meses de verano han mostrado aumentos sustanciales en los últimos 15 años.

La comparación de los volúmenes de importación promedio de 3 años para pimientos morrones de México proporciona una ilustración del avance de la ventana del mercado en los meses de verano. El volumen de importación de pimiento morrón aumentó en un 742% a 127 millones de libras en los veranos de 2018-20 desde 15 millones de libras en los veranos de 2008-10.

Mientras tanto, las importaciones de pepino aumentaron un 156% a 223 millones de libras desde 87 millones de libras durante el mismo período; las importaciones de calabaza aumentaron un 105% a 69 millones de libras desde 34 millones de libras; y el volumen de importación de ejotes aumentó un 204% de 5 millones de libras a 15 millones de libras.







13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo