top of page

Flores y cuajado de frutos de pimiento

Foto del escritor: Agricultura modernaAgricultura moderna

Dr. James Calpas



El objetivo principal en el manejo de plantas jóvenes de pimiento (Capsicum annuum L. var. grossum Sendt.) es establecer una planta vegetativa fuerte en las bolsas de sustrato o suelo. Sin embargo, es importante saber cuándo apuntar al primer cuajado de frutos y comenzar a establecer el equilibrio entre la producción de tallos, hojas y la de frutos.

La presencia de frutos reducirá el crecimiento vegetativo a medida que se establece el equilibrio.  La poda y el entrenamiento de las hojas y los tallos permiten entonces hacer coincidir el crecimiento vegetativo con el crecimiento de los frutos. Una vez que se establece este equilibrio, es importante trabajar para mantenerlo para una producción continua y constante durante toda la temporada.

Si el cultivo se "desequilibra", la producción de frutos puede ocurrir en oleadas intercaladas con períodos de crecimiento vegetativo. En cuyo caso, los productores tendrán que trabajar duro para dirigir las plantas nuevamente hacia una dirección generativa de producción de frutos.

Una vez que el cultivo de pimiento establece un patrón de producción (en otras palabras, oleadas de producción de frutos), es difícil alejarlo de este patrón hacia un ciclo más constante de producción de frutos.

 

Temperaturas óptimas

La floración, el cuajado y el tamaño de los frutos están relacionados con la temperatura media de 24 horas, así como con las fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche. Si bien el cuajado de frutos aumenta con las bajas temperaturas, el desarrollo de los frutos puede verse afectado por la infertilidad del polen.

La diferencia de temperatura entre el día y la noche se puede utilizar para orientar a la planta hacia la formación de flores y frutos, mientras que la temperatura media de 24 horas se puede utilizar para asegurar el desarrollo adecuado de los frutos en el menor tiempo posible.




La temperatura óptima para la floración y el cuajado de frutos en pimientos es de 16° C, mientras que la temperatura óptima de 24 horas para el rendimiento es de unos 21° C. Sin embargo, la diferencia de temperatura entre el día y la noche es de menor importancia en comparación con el efecto de la temperatura media de 24 horas sobre el cuajado, el desarrollo y el período de crecimiento del fruto del pimiento dulce.

Las flores del pimiento son pequeñas con temperaturas nocturnas altas, y grandes con temperaturas nocturnas bajas. La formación de frutos malformados está asociada con problemas de temperatura durante la polinización. Los frutos aplanados o “botones” indican una polinización insuficiente, ya que están asociados con el desarrollo de muy pocas semillas por fruto.

El funcionamiento de los órganos florales femeninos se inhibe con temperaturas nocturnas bajas (14° C o menos), lo que da lugar a frutos aplanados. La aparición de frutos de pimiento “botón” en los invernaderos se limita a los frutos de principios de temporada que se desarrollan durante el invierno.

Esta es la época del año en la que proporcionar un calentamiento preciso a las cabezas de las plantas ayudaría a mejorar la floración, el cuajado, el desarrollo y la calidad de los frutos. Los frutos puntiagudos que se desarrollan hasta alcanzar un tamaño similar al de los frutos cuadrados normales probablemente sean resultado de un desequilibrio de los reguladores del crecimiento de las plantas de pimiento (hormonas) en el fruto en desarrollo.

A temperaturas altas (32 a 38°C) puede producirse una elongación del estilo con la consiguiente reducción del cuajado de los frutos. Se sabe que el cuajado de los frutos se reduce a temperaturas superiores a los 27°C y con una humedad relativa baja. También hay evidencia de una reducción progresiva del tamaño de los frutos asociada con el aumento de la intensidad de la luz durante los meses de verano de alta luminosidad.

El sombreado del invernadero puede compensar algunos de los efectos de la alta intensidad de la luz durante los meses de verano, utilizando un sombreado del 10% aproximadamente a principios de junio. Los veranos calurosos y secos hacen que sea casi imposible mantener los objetivos óptimos de temperatura día-noche y 24 horas sin el uso de alguna forma de enfriamiento por evaporación (sistemas de paneles y ventiladores o nebulizadores).

Sin embargo, las plantas generalmente no tienen problemas para seguir produciendo flores en estas condiciones. Las condiciones estivales estresantes hacen que las plantas sigan generativas y pueden hacer que sean demasiado generativas.

Las plantas deben manejarse para mantener una cobertura de hojas adecuada y una carga de frutos equilibrada, dejando más hojas en las plantas y apuntando a alrededor de seis frutos por tallo.

Si se permite que se produzcan demasiados frutos por tallo y la planta no destina los recursos adecuados al desarrollo de las hojas, la planta se estancará y no podrá llenar los frutos, lo que resultará en una pérdida de rendimiento.

Como la diferencia de temperatura entre el día y la noche se establece una semana después del trasplante (mientras se mantiene el objetivo de temperatura promedio de 24 horas de 20 a 21° C), se indicará a las plantas que produzcan flores, y la primera flor se desarrollará en la horquilla.

La flor que se desarrolla en la horquilla debe eliminarse, y la primera flor y el fruto resultante se deben desarrollar en el segundo nodo por encima de la horquilla. Después de que esta flor se forma, se elimina la flor del tercer nudo y se deja que se desarrolle el cuarto nudo. Las flores que siguen en el quinto nudo y hacia arriba se dejan formarse libremente.

Si la flor del segundo nudo aborta, se permite que el tercer nudo florezca; si esta flor se forma, se elimina la flor del cuarto nudo y luego se permite que todas las flores subsiguientes se formen.

 

Temperatura de la zona de la raíz

Mantener la temperatura de la zona de la raíz a 20° C también es muy importante para el establecimiento del equilibrio de la planta. Las temperaturas más bajas de la zona de la raíz (aproximadamente 15° C) hacen que las plantas permanezcan vegetativas y aumentan el aborto de flores y frutos jóvenes.

 

Niveles de luz

El aborto de flores y frutos está relacionado con la tasa de producción de asimilados fotosintéticos y la distribución de asimilados dentro de la planta. La cantidad de flores y frutos crea una demanda de recursos para la planta. Si la planta no puede satisfacer la demanda debido a los bajos niveles de luz, pueden producirse altas tasas de aborto de frutos recién formados.

Se cree que los niveles bajos de luz que provocan abortos florales se producen si los niveles de luz son bajos entre el quinto y el décimo día después de la aparición visual del capullo de la flor.

 

Temperaturas cerca de la cabeza

Se ha demostrado que el calentamiento cerca del fruto en formación mejora el desarrollo del fruto en el tomate, y podría resultar beneficioso para los pimientos. En la práctica, el uso de un tubo de calefacción ajustable en altura para mantener 20° C cerca de la parte superior de la planta (o "cabeza") debería mejorar la formación de flores y el desarrollo del fruto durante los meses fríos de invierno a principios de la temporada.

 

Polinización

A diferencia de los tomates, la polinización de las flores del pimiento se produce con éxito sin necesidad de asistencia de polinización externa, suponiendo que se establezcan los objetivos de temperatura correctos. Sin embargo, se ha demostrado que la asistencia de polinización adicional (abejorros o polinización artificial) mejora la formación de flores y el rendimiento y la calidad final del fruto del pimiento.

También se ha demostrado que los efectos beneficiosos de la polinización parecen estar relacionados con el cultivar cultivado, y algunos, pero no todos, demuestran este desarrollo mejorado de la fruta en respuesta a la polinización.

Si se utilizan abejorros para ayudar a la polinización, es importante controlar a las abejas para asegurarse de que no visiten las flores individuales de pimiento de forma demasiado agresiva. Esto puede provocar cicatrices en el fruto en desarrollo.

 

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Anúnciate

con nosotros

Tenemos un espacio para ti justo para tu presupuesto y tus necesidades

call.png

5511-5054-33

5615571881

Image by Danilo Cestonato
bottom of page