top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgricultura moderna

En pleno crecimiento la producción de berries en México

Supera la exportación de aguacate y cerveza


Los frutos rojos, frutos del bosque o berries se caracterizan por su tamaño reducido, sus colores vistosos y sabores únicos, así como por su gran concentración de vitaminas y antioxidantes

. A nivel mundial son seis los frutos que destacan: arándano azul (blueberry), arándano rojo (cranberries), fresa (strawberry), frambuesa (raspberry), grosella (currant/gooseberries) y zarzamora (blackberry).



Con un crecimiento anual promedio del 16% en su superficie durante los pasados siete años en México, el cultivo de berries se ha vuelto uno de los más rentables y demandados en Estados Unidos. La importancia económica y social de la producción de berries –arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras en México–, es enorme. A partir del primer trimestre de 2022, las berries son el producto más exportado, superando a la cerveza y al aguacate.


En 2020 se exportaron cerca de 2,800 millones de dólares de berries en fresco y, en total, más de 3,000 millones tomando en cuenta el segmento de congelado. El país exportó 1,395 mil millones de USD de berries en el primer trimestre de 2022, un incremento de 22.5% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Actualmente, se encuentran establecidas con berries más de 52,000 hectáreas; 14% de esta superficie con arándano azul, con un 16% de crecimiento anual; 18% con frambuesa, con un 15% de crecimiento anual; 35% con fresa, con un 12% de crecimiento anual y 32% con zarzamora, con un 17% de crecimiento anual.

En México, las principales berries producidas en orden de importancia: fresa, zarzamora, frambuesa y arándano azul; la producción nacional de arándanos tiene una participación más baja respecto a las demás berries, en los últimos años, estos registran un mayor dinamismo en su producción; las cuales se cultivan en 22 de los 32 entidades del país, siendo las principales productoras: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Baja California

En lo que respecta al comercio internacional, las fresas son las berries más exportadas en los últimos diez años, seguidas de la frambuesa, zarzamora y arándano azul. Las exportaciones mexicanas de berries, se realizan principalmente en fresco, siendo los primeros meses del año (enero a abril) la ventana de exportación más utilizada por los productores nacionales.


Competitividad:

Varios factores han incidido en la competitividad de las berries mexicanas en el mercado de Estados Unidos, siendo principalmente los siguientes:

• Cercanía de México (Con un camión de Guadalajara, Jalisco a la ciudad de Nueva York se viaja a una distancia similar a la de un camión que viaja de Portland, Oregón a Nueva York).

• Se comienza a desabastecer (de su propia producción) alrededor de septiembre.

• Potencial de suministrar berries prácticamente todo el año (a fines de invierno, en la primavera y en el otoño).

• México es la alternativa más fresca para el mercado de Estados Unidos en periodos de desabasto.

• Se ha demostrado una calidad constante de las berries mexicanas.

• La implementación de normas de calidad e inocuidad para la exportación.

Fuente: Berries, Rutas tecnológicas 2014-218. J. Rivera y J Blanco. CIATEJ.


En relación a esto la producción de berries en México, se perfila como una trascendente actividad agrícola, ya que además de crear empleos, es una fuente importante en la generación de divisas para nuestro país, al aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que nos brinda el mayor mercado consumidor de dichas frutas, especialmente durante el invierno.

La creciente demanda de berries en todo el mundo hizo que los productores mexicanos utilizaran más y mejor tecnología en su producción. El cambio a la agricultura protegida, el paso de suelo a sustratos, así como variedades más eficientes y resistentes a plagas y enfermedades, son sus principales ventajas competitivas a nivel global, ya que gracias a esto se cosechan productos fuera de temporada con altos estándares de calidad.

• La fresa. En base a datos de la Secretaría de Economía, las exportaciones mexicanas de fresas sumaron 851 millones de dólares en 2020, un incremento interanual de 12.4%. En ese mismo lapso, las ventas de fresas de España fueron por 646 millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos, colocado en el tercer lugar global, totalizaron 477 millones de dólares.


Nuestro país está concentrado en el mercado estadounidense, el mayor importador de fresas del mundo, debido a que, del total de las exportaciones mexicanas de fresas, 99.3% fueron para Estados Unidos en 2020.

Los estados de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur y Estado de México, son los cinco principales estados productores de fresa en México, que en su conjunto, aportan el 99% de la producción total. El estado de Michoacán contribuye con el 68.7% del volumen total; Baja California, 17.9%; Guanajuato, 9.4%; Baja California Sur, 1.9% y el Estado de México, 1.2%. Además, se produce fresa en Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, entre otras entidades.


Las exportaciones mexicanas de fresas batieron un récord de enero a septiembre de 2021, con un aumento de 17.6% en valor y 11.5% en volumen, a tasas anuales, según la Secretaría de Economía.

• La zarzamora. En 2021, México contribuyó con el 97.6% de las importaciones de zarzamora que realizó Estados Unidos, es decir, 123,068 toneladas que representaron un incremento del 22.7% respecto al año anterior, de acuerdo con cifras del USDA-ERS. Nuestro país concentra el 93% de la producción de zarzamora en el estado de Michoacán, el cual produjo 201,346 toneladas en 2020.

• La frambuesa. De acuerdo con información del SIAP, las ventas al exterior de zarzamora se ubicaron en 713 millones de dólares a mayo pasado, 18.9% más respecto de los 599.8 millones de dólares de igual periodo de 2020. El volumen exportado al primer semestre de 2020 alcanzó 68,153 t, además de que las ventas al extranjero ya habían observado un crecimiento de 21.1%, de 2019 a 2020, al pasar de 912.4 millones de dólares a 1,104.9 millones de dólares.

Las frambuesas mexicanas se exportan a 33 países localizados en América, Europa, Asia y Oceanía, como Canadá, Países Bajos, Rusia, Japón, Arabia Saudita, Bélgica, Hong Kong, Irlanda o Kuwait, aunque el principal comprador es Estados Unidos. En tanto, la producción de frambuesas también registró avances en el país, al presentar un incremento de 13.6% en 2020, al pasar de 128,848 t en 2019 a 146,343 en diciembre del año pasado.

El estado de Jalisco es el principal productor de estas frutillas, con 104,080 t; seguido de Michoacán, con 28, 895, y Baja California con 10,222 t. En 2019, México se colocó como el segundo productor mundial de frambuesas, con 128,848 t y presenta el mayor rendimiento agrícola de la frutilla en el mundo.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page